domingo, 8 de noviembre de 2009

Entendemos por tecnología educativa a el acercamiento científico basado en la teoria de sistemas que proporciona al educador herramientas de planificación y desarrollo, asi como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

CONCEPTO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA CENTRADA EN LOS MEDIOS:
La tecnología educativa se entiende como "Tecnología EN la educación", y se refiere al desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

CONCEPTO CENTRADO EN LA INSTRUCCION
La tecnología educativa se entiende como modelo teórico-práctico para el desarrollo sistempatico de la instrucción "tecnología DE la educación" . Aquí la tecnología educativa, más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza, aplicando los principios científicos. En muchos casos se le considera comola aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarlo con la didáctica.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa porque así la calidad de la educación se hace efectiva.


Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del medio de innovador.

La Tecnología Educativa debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

-conocimientos científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos para saber como son.

-Habilidades de manejo de los mismos para saber como se usan

-Alfabetizacion audiovisual y sobre las nuevas formas de estructurar información

-Alfabetización informática y telemática

-Valoración del impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la sociedad y en la educación. Potencial de innovación tecnológica.

-Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas con apoyo tecnológico, prestando especial atención en los aspectos contextuales y organizativos.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

-El contenido (software): Puede ser implicito o explicito.

-El sistema simbolico: con el que codifican los contenidos

-El soporte físico: Donde se situa físicamente el contenido

-Plataforma tecnológica: Facilita la utilización del material

-Forma de utilización: Medios didácticos

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